El mundo es diverso y hermoso






La guía que tienes en tus manos fue diseñada para romper con la organización tradicional del aula y fomentar el aprendizaje con actividades lúdicas. Las estrategias didácticas aquí propuestas buscan fomentar la creatividad, la búsqueda de información y la solución de situaciones de la vida cotidiana. Te proponemos una metodología que permite organizar de manera sistemática las actividades que se abordan en cada una de las sesiones en tres grandes momentos de aprendizaje:

  • Propicia la observación de situaciones del entorno.
  • Realiza preguntas detonadoras para estimular los procesos y habilidades de pensamiento de los alumnos.
  • Brinda tiempo suficiente para la reflexión, antes de propiciar la participación.
  • Procura siempre abrir un espacio de reflexión en el salón que sea respetuoso de las ideas que todos quieren expresar.
  • Sondea, retoma y aprovecha los conocimientos y experiencias del grupo.
  • Motiva el trabajo colaborativo (grupo, parejas o equipos) durante las actividades.
  • Destaca las ventajas del aprendizaje que se genera compartiendo ideas.
  • Propicia la elaboración de conclusiones y principios en donde los alumnos expresen con sus propias palabras: pensamientos, sentimientos y, por supuesto, su aprendizaje.
  • Solicita ejemplos de situaciones en donde pueden aplicar lo aprendido.
  • Retroalimenta oportunamente sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad.
  • Permite que identifiquen situaciones en su comunidad en las que pueden propiciar un cambio.
  • Fomenta que lleven a la práctica sus iniciativas en beneficio de su familia, su escuela y su comunidad.

En el camino a la ciudadanía encontrarás las sesiones propuestas para tener un panorama general de las temáticas a trabajar durante el ciclo escolar. Se propone una secuencia para tocar los temas con los alumnos; sin embargo, tú conoces mejor a tu grupo y en qué áreas

tienen mayor interés. Utiliza este camino de manera que sea útil para lograr los propósitos de la estrategia. Las temáticas a trabajar durante el ciclo escolar están presentes en el camino a la ciudadanía en donde podrás ubicar:

Preparación: incluye la guía dentro de tu planeación y siempre lee anticipadamente las actividades para prever los recursos y materiales que utilizarás. Para generar proyectos sustentables, procura utilizar materiales naturales (hojarasca, piedras, varas, etcétera) y material reciclado (cajas o tubos de cartón, papel usado, botellas de pet, plástico, aluminio, tapas, retazos de tela, etcétera).

Duración: el tiempo estimado para cada sesión es de 50 minutos a la semana, aunque de acuerdo con el desarrollo de las actividades y la dinámica del grupo, puedes determinar que la sesión sea más larga o más corta, realizar más de una sesión a la semana o secuenciar actividades breves. Te invitamos a poner en práctica tu creatividad.

Aportaciones: tus aportaciones son muy importantes, siempre puedes proponer muchas más actividades o enriquecerlas con preguntas, dinámicas y reflexiones que respondan a los objetivos y contenidos definidos en el proyecto. En el apartado “Otros ejemplos de sesiones” encontrarás actividades que refuerzan los contenidos de las temáticas.

Espacio: procura aprovechar los espacios físicos para utilizar de manera creativa el aula y facilitar la interacción entre los alumnos ¡Permitámonos aprender jugando!

Retroalimentación: intercambia experiencias con tus compañeros docentes de manera permanente. Aprovecha, además, el espacio en el Consejo Técnico Escolar (CTE) para fortalecer tu quehacer educativo.