El mundo es diverso y hermoso

Espero que te encuentres listo para embarcarte en una aventura llena de conocimientos y grandes aprendizajes. El tema propuesto en esta ocasión te permitirá darle una mirada mucho más amplia a los derechos humanos, su concepción y su defensa. El tema “Ser ciudadano” es muy extenso, pues abarca toda una serie de conceptos que son sumamente importantes tanto para ti como docente como para tus alumnos. Hablar de la formación de ciudadanos implica el reconocimiento de un aspecto fundamental: los derechos humanos, pues gracias a estos cada persona es consciente de las cosas que puede hacer en el medio en el que se desenvuelve diariamente.

Con este material, guiarás a tus alumnos para que reconozcan sus responsabilidades sociales, identifiquen y comprendan cuáles son sus derechos fundamentales, así como las instituciones que los salvaguardan. Asimismo, reconocerán la importancia de cumplir con las reglas que establece la sociedad para poder conformar un país pacífico y que a partir de simples acciones pueden ayudar a que las cosas funcionen mejor.

Para finalizar, comprenderán la importancia de la colaboración para solucionar un problema de su comunidad y se harán conscientes de que cada una de las acciones que realizan no solamente generan un impacto para ellos mismos, ya sea positivo o negativo, sino también para la gente que los rodea e incluso para las personas que viven en otros lugares del mundo diferentes al suyo, pues estas acciones pueden ser tomadas como ejemplo por los demás.

Lo importante es aprender a colaborar, a trabajar juntos, a evitar conflictos, a apoyar a otros. Lo que cada quien aporta se suma y es muy valioso.