El mundo es diverso y hermoso

Con el título Límites y limitaciones, pretendemos lanzar un desafío a ti como docente y a tus alumnos. Estamos justo en los primeros semestres de la Educación Media Superior, lo que representa todo un desafío para los estudiantes: nueva organización, diferentes grupos sociales, cambio de escuela y en ocasiones cambio de comunidad o de ciudad. Algunos tendrán ya que enfrentar responsabilidades como actividades para colaborar económicamente con sus familias. Se amplía entonces el rango de responsabilidades, derechos y autonomía.

Bienvenido al manual para el docente de la guía Límites y limitaciones. Existen muchas definiciones de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad”.

Definiremos a la salud pública como la promoción, prevención e intervención de la salud desde una perspectiva multidisciplinaria y colectiva, ya sea a nivel comunitario, regional, nacional o internacional, es decir, no centrada en el individuo, sino en el colectivo.

Los propósitos de la salud conducen a una mejor calidad de vida con la implementación de estrategias preventivas y correctivas en cada individuo, mediante medidas básicas de autoconocimiento, higiene, alimentación y tipos de relación para alcanzar un equilibrio entre el bienestar individual y el interés general de la sociedad. Valoran también las implicaciones de asumir, de manera asertiva y responsable, el ejercicio de la sexualidad y se proponen estrategias de solución a problemas relacionados con las conductas de riesgo.

Una de las principales formas de alcanzar esos objetivos es a través de un sistema preventivo de salud. La mejor forma de desarrollar este tipo de medicina es por medio de un médico familiar que ofrezca consejos sobre la salud individual y un esquema de salud pública, de medicina preventiva

y de promoción de la salud con el fin de que la restauración de la salud sea parte de la salud pública.

La salud pública es fundamental para formar adolescentes conscientes con su propia salud: es el paso inicial para entender que una comunidad saludable es aquella en la que todos los sistemas trabajan de manera conjunta y coordinada para hacer que funcione bien. La salud es en gran medida el resultado de que todos los ciudadanos obtengan lo que necesitan para “vivir bien”.