El mundo es diverso y hermoso

Biodiversidad: la biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la extensa variedad de seres vivos existentes en el planeta.

Cambio climático: llamamos cambio climático a la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global. En general, se trata de cambios de orden natural que, actualmente, se los encuentra asociados con el impacto humano sobre el planeta.

Centro de salud: los centros de salud son lugares que ofrecen servicios y orientación para cuidar el bienestar físico y mental de las comunidades. Brindan capacitación a madres de niños menores para atender infecciones respiratorias y diarreicas, orientación sobre nutrición, salud reproductiva, violencia intrafamiliar y prevención de adicciones. Ofrecen consultas nutriológicas, odontológicas, pediátricas, psicológicas, entre otras. También, suministran sueros, vacunas e inyecciones.

Ciudadanía: la democracia contemporánea planea que la ciudadanía está constituida por la participación democrática de todos los hombres y mujeres del planeta. Para ello, es importante resaltar las dos dimensiones que componen la ciudadanía: la individual que garantiza el acceso a derechos individuales, tales como casa, estudio, comunicación, acceso a la justicia, entre otros. La colectiva se refiere al compromiso con la comunidad, exige el ejercicio de los derechos con la participación activa de forma responsable y comprometida.

Comunidad: se refiere al grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social o roles. Dentro de una comunidad se crea una identidad común mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades.

Conflicto: define al conjunto de dos o más situaciones (hipotéticas o reales) que son excluyentes, es decir, que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto se crea un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión donde una de las partes intenta imponerse a la otra. Desde un punto de vista simple, un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación exista, es necesario que haya un desacuerdo que no ha sabido resolverse.

Derechos universales: son los derechos que se reconocen para todos los seres humanos por igual sin exclusión alguna. Si a alguien se le priva de ellos, el resto de la humanidad se verá perjudicada. Han existido desde siglos atrás, pero a raíz de la Revolución Francesa de 1789 y sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad se hace pública la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Discriminación: es el trato desigual, perjudicial o de rechazo que se hace a alguna persona por razones de prejuicios relacionados con la etnia, color de piel, discapacidad, religión, orientación sexual, género, edad o perteneciente a cualquier grupo minoritario o vulnerable.

Diversidad: la variedad humana es amplia y el conjunto de las sociedades se enriquece con su observación, reconocimiento, interacciones, intercambios de experiencias e inclusiones. Aceptar la diversidad es hacer una valoración respetuosa de las diferencias étnicas, culturales, religiosas, sexuales, de género y de capacidades en la vida de los seres humanos. De ahí, se desprende la posibilidad de construir la paz, la estabilidad y el desarrollo. Es la fuerza que mueve al mundo para cohesionarse y para enriquecer la vida democrática. Los organismos internacionales dicen que la diversidad es la clave para reducir la pobreza y alcanzar las metas del desarrollo sostenible. El día 21 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad.

Ecosistema: un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la ecología.
El objetivo número 11 de los 17 del Desarrollo Sostenible dice: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” (PNUD, 2017).

Estudio de mercado: estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y cómo las satisfacen; averigua sus hábitos de compra (lugares, preferencias, etcétera). Su objetivo es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto.

Garantías individuales: son todos los derechos que un individuo goza desde su nacimiento. Tienen como objetivo final la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad. También, tienen alcances a la hora de asegurar la convivencia pacífica entre las personas que comparten el mismo territorio en la obtención de justicia y el bien común. Todos los individuos, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, edad o creencias son dueños de estas garantías.

Globalización: a raíz de diversos cambios sociopolíticos, económicos y tecnológicos en el orbe, los países se han visto en la necesidad de abrir sus mercados a la importación y exportación de diferentes productos que no se encuentran en otras partes, así como también a su manufactura, fomentando el intercambio comercial entre naciones y fortaleciendo la economía del mercado global.

Hogar: es la persona o conjunto de personas, parientes o no, que residen habitualmente en una misma vivienda particular, ocupándola total o parcialmente. Se rigen por un presupuesto común y comparten sus alimentos (Banco Mundial, 2007).

Identidad: entendida como el conjunto de características que nos distinguen de los demás, parte del autoconocimiento. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. La identidad también es la conciencia de que una persona tiene respecto de sí misma. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto.

Igualdad social: es la característica de aquellos estados en los que todos sus ciudadanos, sin exclusión, alcanzan en la práctica la realización de todos los derechos humanos; fundamentalmente los derechos civiles, políticos y los derechos económicos, sociales y culturales necesarios para alcanzar una verdadera justicia social. Supone el reconocimiento de la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades, así como la igualdad de resultados civiles, políticos, económicos y sociales. La igualdad social es un valor fundamental para una sociedad mejor con más justicia y cohesión. Se considera una condición para el ejercicio de los derechos civiles y políticos, y la consecución de una vida digna y de calidad.

Marginación social: una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social.

Medio ambiente: el medio ambiente es el entorno en el que viven los seres vivos y que los condiciona. El medio ambiente engloba la naturaleza, la sociedad y la cultura existente en un determinado lugar y tiempo. Incluye a los seres vivos, los materiales y las relaciones que se establecen entre todos ellos.

Mercadotecnia y publicidad: son actividades humanas que tienen como objetivo estudiar el mercado de los productos para insertarlos y venderlos lo mejor posible para el mayor beneficio de quien los genera. La mercadotecnia y la publicidad estudian el gusto y las preferencias de los consumidores para ofrecer los productos de la manera más eficaz posible para su consumo y venta.

Reconocimiento del otro: ejercicio indispensable para fomentar una cultura de paz. La escuela es un lugar de reproducción social, en donde se presentan múltiples interacciones. No hay un “yo” hay un “nosotros”. Ese sentido de comunidad nos permite reorientar conductas y reconocer la riqueza de la diversidad cultural en ambientes educativos.

Recursos naturales: se conoce como recurso natural a cada bien y servicio que surge de la naturaleza de manera directa, es decir, sin necesidad de que intervenga el hombre. Estos recursos resultan de vital importancia para el desarrollo del ser humano, ya que brindan la posibilidad de obtener alimentos, producir energía y de subsistir a nivel general.

Respeto: del latín respectus, “atención” o “consideración”. Es la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial deferencia. Muchas formas de respeto se basan en la relación de reciprocidad De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, entre otros significados, el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien, e incluye miramiento, consideración y deferencia. Tradicionalmente, se considera que las muestras de respeto están relacionadas con cuestiones morales y éticas, aunque en algunos casos tienen que ver con cuestiones legales y culturales. En síntesis, mostrar respeto significa reconocer que todas las personas son valiosas, que tienen los mismos derechos innatos, que poseen dignidad humana y nos permite convivir en paz y armonía (Fundación Televisa, 2015).

Tradiciones: es cada una de las pautas de convivencia que una comunidad considera dignas de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. Aluden a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística. Actividades que son características de una comunidad, en especial, aquellas que se transmiten por vía oral y de generación en generación.

Valores: son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones.

Conflictos armados: relativos a todo enfrentamiento protagonizado por grupos de diferente índole, tales como fuerzas militares regulares o irregulares, guerrillas, grupos armados de oposición, grupos paramilitares, comunidades étnicas o religiosas que utilizan armas u otras medidas de destrucción.

Corresponsabilidad: utilizamos este término cuando la responsabilidad no sea individual, sino que se comparte con otras personas; cuando hay una relación de corresponsabilidad entre dos individuos o entidades y las dos tienen las mismas obligaciones. La corresponsabilidad puede referirse a un compromiso global por parte de un conjunto de individuos.

Cuidado ambiental: participación de todos los ciudadanos para no causar perjuicios al entorno. Múltiples causantes de contaminación están provocadas por la acción del ser humano. Algunos ejemplos pueden ser, el efecto invernadero, la reducción de la capa de ozono, la deforestación y la extinción de especies vegetales y animales derivadas de la contaminación de los ecosistemas.

Derechos humanos: son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la personas. La sociedad y sus instituciones deben garantizarlos a todas las personas por su misma condición humana sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, nacionalidad, condición social, opinión, etcétera.
De igual manera, la aplicación de los derechos humanos a la que se encuentran obligadas todas las autoridades se rige por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Los derechos humanos son clasificados en tres grandes generaciones:en la primera se encuentran los civiles y políticos; en la segunda los económicos, sociales y culturales y en la tercera los ambientales.

Emigrante: persona que abandona su propio país para establecerse en otro extranjero.

Empatía: es la capacidad de una persona para ponerse en el lugar de otro, en su situación emocional, en sus circunstancias, es comprender las causas que explican sus actitudes y comportamientos. Es una especie de unión emotiva con otros seres que permite comprender lo que los otros sienten. Educar para la empatía es motivar a los niños para que gradualmente sean capaces de sentir lo que siente otro en determinadas circunstancias y, gracias a ello, puedan relacionarse con su entorno social de una manera más profunda y comprometida. (Fundación Televisa, 2015).

Equidad: la equidad es el valor que busca la justicia entre los individuos de los grupos humanos al no beneficiar a unos en perjuicio de otros. Se trata de promover la igualdad en relación a los tratos, oportunidades, desarrollos y beneficios en todos los miembros de estos grupos al respetar sus diferencias y diversas necesidades. Al haber un equilibrio justo entre estos aspectos sociales, es muy probable que la convivencia sea más pacífica y armoniosa, por lo que el tejido social del país se cohesione más sólidamente.
La equidad está contemplada en la ley a través de los tratados como el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional.

Equidad de género: reconocimiento de los mismos derechos humanos para hombres y mujeres: trato justo, amable y respetuoso. Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.

Igualdad: es la condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor y forma para compartir alguna cualidad o característica. Por ejemplo: igualdad de oportunidades, de salarios, de derechos, de condiciones, etcétera.

Impacto social: cambio efectuado en la sociedad como producto de acciones sociales, proyectos gubernamentales o influencias internas o externas que afectan la dinámica social establecida.

Inclusión social: el Banco Mundial la define como el proceso de mejorar las condiciones de las personas y los grupos para que formen parte de la sociedad; mejorando la capacidad, las oportunidades y la dignidad de las personas desfavorecidas debido a su identidad. Es decir, todos somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades por el simple hecho de ser humanos. Este concepto está ligado a los derechos humanos que tienen que ver con acceso a la salud y la educación, a una vida digna y sin violencia, a tener acceso a una vivienda digna y a un trabajo decente.
Es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad.

Inmigrante: persona que llega a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él.

Interculturalidad: la interculturalidad puede definirse como el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural estén por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo y la concertación para promover la integración y convivencia entre culturas.
Se puede definir como la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.
Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo, no es un proceso exento de conflictos que pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia.

Migración: es el traslado o desplazamiento de la población de una región a otra o de un país a otro: cambio de residencia. Dicho movimiento constituye un fenómeno geográfico de relevante importancia en el mundo. Según el lugar del destino, la migración puede ser interna cuando se realiza dentro de un mismo país o externa cuando es de un país a otro.

Participación ciudadana: es un derecho de todos los habitantes, vecinos y ciudadanos de intervenir en las decisiones y acciones que tienen que ver con la comunidad.

Paz: entendida como el estado de equilibrio y estabilidad social; sin embargo, se dice que, para vivir en paz, primero hay que estar en equilibrio y estabilidad uno mismo. La paz también se concibe como ausencia de violencia y conflictos, para ello es necesario identificar el reconocimiento a la diversidad como el inicio de la construcción de comunidad, bienestar y compromiso con el bien común del lugar al que pertenecemos.

Pequeña y mediana empresa (Pyme): se puede visualizar como una opción laboral y de vida, pues las pequeñas o medianas empresas son negocios comerciales que no son tan grandes y, entre otros, elaboran productos que son menos industrializados o estandarizados. Pueden convenir para realizar artículos a menor escala y más artesanales y para producirles ciertas cosas a industrias más grandes. Generan un porcentaje alto de empleos en las economías de los países.

Pluralidad: en términos generales, la palabra pluralidad refiere una multitud o número grande de algunas cosas conviviendo en un mismo ambiente o ámbito y por otra parte, pluralidad también refiere a la cualidad o condición de ser más de uno. La pluralidad siempre le aportará un beneficio, porque su existencia concreta significará que todos, incluso aquellos que no constituyen per se una mayoría, tendrán la posibilidad de expresarse y de ser escuchados en igualdad de condiciones con las que lo hace por ejemplo alguien que se reconoce parte de la mayoría. .En la variedad y en la diversidad de posturas es que se podrá llegar a la resolución de problemáticas porque esa pluralidad de pensamientos terminará siempre impactando en el resultado final y en las conclusiones, generando que cada postura termine teniendo su representación, su voz y su voto.

Responsabilidad: la responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona y que estudia la disciplina ética sobre la base de la moral. Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudar en un futuro. Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y la capacidad de responder sobre las mismas ante quien corresponda en cada momento.

Salud pública: cuando hablamos de salud pública nos referimos a la ciencia de prevenir las enfermedades, promover la salud y prolongar la vida de la población humana. Tiene como objetivo mejorar la salud, así como el control y la erradicación de las enfermedades. En este sentido es una ciencia multidisciplinaria, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas como las ciencias biológicas, conductuales, sanitarias y sociales.

Solidaridad: es el apoyo que brindamos los seres humanos en momentos de necesidad sin pedir nada a cambio. Es ponerse en el lugar del otro y unirse a su dolor, problemas y dificultades para ayudarlo en la medida que nos sea posible.

Sustentabilidad ambiental: la sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno, por lo que, en general, se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo. Este concepto está ligado al equilibrio de cualquier especie en particular con los recursos que se encuentran en su entorno.