El mundo es diverso y hermoso
La biodiversidad en peligro
Sal con tu grupo del salón de clases y pídeles que observen a su alrededor: el cielo, el pasto, los árboles, las casas, a sus compañeros. Comenta que todo lo que ven está dado por la naturaleza o partió de ella, por ejemplo: nadie construyó las montañas, pero sí las bicicletas y el autobús que los lleva a la escuela. Nadie hizo el mar o la laguna, pero sí la ropa y los zapatos que visten. Cada objeto que el hombre produce está hecho a partir de la materia que la naturaleza nos brinda, por ello la intervención del hombre debe ser más racional y amigable. Para que esto sea posible, es necesario estar consciente del daño que estamos haciendo al planeta al consumir de manera irracional sus recursos. En otras partes del mundo hay jóvenes que en este mismo momento usan bicicletas, autobuses o ropa como nosotros, o que millones y millones de personas utilizan millones y millones de objetos al mismo tiempo y en diferentes lugares: ¿el mundo tendrá siempre recursos para todos?
Regresen al salón y pregunta: ¿qué significa utilizar indiscriminadamente los recursos?, ¿qué factores provocan ese uso indiscriminado?, ¿qué actividades humanas son las que tendría mos que cambiar para proteger al planeta? Con base en la información recabada a través de las preguntas, elaboren juntos un mapa mental en el pizarrón.

Cierra la sesión con las siguientes preguntas: ¿qué podemos decir sobre el uso indiscriminado de los recursos?, ¿debe preocuparnos?, ¿por qué?, ¿hacemos algo para contribuir a proteger al planeta? Pídeles que realicen un listado de acciones que podrían hacer en favor del lugar donde viven todos, es decir, el planeta. Anota las propuestas que den los alumnos en una hoja de papel bond. Estas serán las conclusiones de la sesión del día de hoy.

Producto: propuestas para salvar al paneta.

Materiales: pizarrón, plumones de colores y hojas de papel bond.

La biodiversidad en peligro
Para iniciar esta sesión, pide a tus alumnos que imaginen algunos escenarios futuros con la ayuda de las siguientes preguntas: ¿qué es un ecosistema?, ¿cómo podría afectar la degradación de los ecosistemas al bienestar del hombre?, ¿tendríamos suficientes recursos para sobrevivir? Solicítales que reflexionen las preguntas antes de contestarlas.
Una vez que hayan dado algunos ejemplos, organízalos en equipos y con fotografías, recortes de revistas, perió- dicos e incluso dibujos, invítalos a que elaboren carteles en los que resalten los diferentes escenarios posibles en los que podría evolucionar la biodiversidad. Cada equipo deberá establecer un escenario posible y representarlo. Por ejemplo:

Escenario 1: todos los ciudadanos del mundo cuidamos el medio ambiente y la biodiversidad a partir de hoy.

Escenario 2: solo algunos ciudadanos se preocupan por cuidar el medio ambiente y no lo hacen de manera constante.

Escenario 3: seguimos consumiendo los recursos de manera indiscriminada y en algunos años ya no existirá suficiente agua para todos.
Para cerrar la sesión, invítalos a compartir sus posibles escenarios y realiza las siguientes preguntas: ¿alguna vez imaginaron las posibilidades que se plantearon?, ¿se quedaron cortos o exageraron?, ¿cuáles podrían ser algunas soluciones a los problemas que plantearon? Pide que anoten las respuestas en sus cuadernos y que peguen sus carteles en algún muro del salón.

Producto: carteles sobre la biodiversidad.

Materiales: fotografías, recortes de revistas, dibujos, cartulinas,plumones de colores y cinta adhesiva.

La biodiversidad en peligro
Durante esta sesión es importante despertar el interés de los estudiantes sobre un proyecto que les motive a participar y en el que desarrollen tanto la creatividad como la conciencia ante las medidas a adoptar para conservar la biodiversidad. En lluvia de ideas, pídeles que respondan a la pregunta ¿qué medidas se pueden adoptar para conservar la biodiversidad?
Explica que todos podemos poner de nuestra parte para conservar el planeta, pero para ello es necesario que identifiquemos aquello en lo que podemos incidir. En equipos, pídeles que desarrollen un proyecto de protección al medio ambiente. Para organizarlo deberán definir los siguientes puntos:

  • Nombre del proyecto para el cuidado del medio ambiente.
  • Acciones a realizar.
  • Personas que pueden apoyar en su desarrollo.
  • Impacto que se espera alcanzar.
  • Cómo se asegurará su permanencia a lo largo del tiempo.
Al concluir las propuestas, cada equipo explicará al grupo el motivo por el que les interesó trabajar en el proyecto que propusieron. Pídeles que expongan sus argumentos y conclusiones y que respondan, además, las siguientes preguntas: ¿qué aprendieron?, ¿para qué les servirá lo aprendido?, ¿consideran que pueden contribuir a la conservación de la biodiversidad con su proyecto?, ¿cómo lo harán? Organiza una exposición para la comunidad educativa de todos los proyectos y pide a los alumnos implementar alguno de estos en la escuela, la intención es hacer una atenta invitación para que más personas se sumen a esta tarea.

Producto: proyectos sobre el cuidado del medio ambiente.

Materiales: información documental, papel rotafolio, cartulinas, pizarrón, hojas blancas y plumones y lápices de colores.

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