El mundo es diverso y hermoso
Los que se van y los que regresan
Al abrir la sesión, pide a los alumnos que se sienten en círculo, cierren los ojos y se imaginen que acaban de emigrar a otro país. Pregúntales: ¿con qué ilusiones llegaron ahí?, ¿cuáles son sus necesidades al estar en otra nación?, ¿qué tipo de servicios necesitan?, ¿de quién les gustaría recibir aceptación?, ¿en qué actividades del nuevo lugar les gustaría participar? Dependiendo de la extensión del grupo, solicita que trabajen en parejas o en tríos y que compartan sus reflexiones. Será útil que en una hoja blanca anoten las ideas más relevantes que hayan compartido.
Acto seguido, abre el círculo y facilita una discusión en la que todos puedan participar. Pregunta: ¿cómo será la realidad que viven los migrantes al llegar a los lugares de destino sean estos ciudades, estados o países?

Invítalos a que platiquen con sus compañeros y se pregunten lo siguiente: ¿hay alguien que viene de otro estado?, ¿conocen a alguien que viva en su comunidad que venga de otra ciudad o país?, ¿tienen algún familiar que se encuentre fuera de México?, ¿les han contado cómo es la forma de vida en el lugar donde se encuentran, cómo es la comida, las costumbres, etcétera?

Para cerrar la sesión, a partir de lo hablado en el aula, habla sobre la migración en el estado de Puebla y juntos traten de identificar las necesidades que obligan a las personas migrar a otros lugares. Divide a los alumnos en parejas o tríos para que elaboren un cartel que señale algunas de las necesidades encontradas en la discusión y muestre parte de la realidad a la que se enfrentan los migrantes cuando llegan a un nuevo sitio. Peguen los carteles en algún lugar adecuado para que la comunidad educativa pueda apreciarlos.

Producto: carteles con necesidades que obligan a las personas a migrar.

Materiales: papel bond, lápices o plumones de colores y cinta adhesiva.

Los que se van y los que regresan
A partir de lo hablado en la sesión anterior y con el cartel que realizaron los alumnos sobre algunas de las necesidades que llevan a las personas a irse a vivir y trabajar a otro lugar, forma equipos y pide que cada uno represente alguna de las historias que compartieron en la sesión anterior.
Si no tienen alguna historia, invítalos a imaginar alguna situación que representarán a partir de un juego de roles (Anexo 1) en el que se asu man como protagonistas. Esto les ayudará a ser empáticos e identificar otras necesidades o situaciones por las que pasan las personas que, por diferentes circunstancias, se ven obligadas a migrar. Coméntales que las personas que migran también requieren ser incorporadas a los sistemas médicos, de vivienda, laborales, educativos y de desarrollo social.
Una vez que todos tengan una historia, pídeles que se organicen para representarla frente a sus compañeros. Sugiéreles que armen un pequeño guion de las acciones y diálogos que representará cada uno de los participantes del equipo. Al terminar, retroalimenta la sesión y reflexiona junto con ellos sobre lo aprendido.

Producto: guiones de historias de migrantes.

Materiales: hojas y lápcies o plumones de colores.

Los que se van y los que regresan
Abre la sesión con una breve introducción sobre la importancia de ser parte de una ciudadanía responsable que respeta los derechos humanos en cualquier parte del mundo. Pregunta: ¿qué pasaría si en este salón alguno de los compañeros comenzara a tomar decisiones por todos y señalara, por ejemplo, quién participa o no en determinado juego o actividad?, ¿cómo se sentirían? Invita a tus alumnos a que planteen sus ideas y que tomen como base lo aprendido en sesiones anteriores.
En esta sesión integrarás lo que has trabajado en actividades anteriores. Para ello y a partir de fotografías, recortes de revistas, periódicos e, incluso, de dibujos, pídeles que, por equipos, elaboren un collage en el que resalten las necesidades de inclusión que tienen los migrantes y la corresponsabilidad social que tenemos todos para ser incluidos e incluir, porque la diversidad no debe separar, más bien incluir.
Pídeles que peguen sus trabajos e invítalos a observar los de sus compañeros, ¿qué notan?, ¿son similares?, ¿se aborda el tema desde otra óptica? Para cerrar la sesión, establece conclusiones y crea un ambiente de reflexión para que todos compartan sus ideas. Recuérdales que la inclusión implica garantizar que los derechos humanos puedan ser ejercidos y respetados en cualquier parte del mundo.

Producto: collages que ilustren la necesidad de inclusión.

Materiales: fotografías, recortes de revistas, periódicos, pegamento blanco, cartulinas u hojas rotafolio.

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