El mundo es diverso y hermoso
Vamos derecho
Para comenzar con el tema, pregúntales a los alumnos si han escuchado la palabra ciudadano, ¿quiénes son ciudadanos?, ¿qué quiere decir ser ciudadano? Recupera las respuestas y completa con los siguientes cuestionamientos: ¿saben algo acerca de los derechos humanos?, ¿dónde han oído hablar de ellos?, ¿qué dicen? Mediante una lluvia de ideas pídeles a los alumnos que expresen su propio concepto e invítalos a que expongan algunas de las características que ellos consideren importantes.
Para ayudarlos a conectar los conceptos ciudadano y derechos humanos con su vida diaria, cuestiona si han visto anuncios sobre los derechos humanos, cómo creen que se formaron los derechos humanos o si creen que son importantes para todas las personas. Una vez que se hayan reunido los conceptos más importantes de las ideas proporcionadas por los alumnos, pídeles que en equipo realicen un pequeño mapa conceptual (esquema de ideas que sirve de herramienta para organizar de manera gráfica y simplificada conceptos y enunciados a fin de reforzar un conocimiento), para que les sea más fácil comprender los conceptos. Mientras lo hacen, pregúntales por qué dieron estas respuestas.
Para finalizar la sesión, solicítales que muestren sus mapas y los compartan con sus compañeros. La idea es identificar si el mapa da muestra del tema que trabajaron, es decir, los derechos humanos. Pregúntales si alguien puede mencionar un principio de los derechos humanos y la ciudadanía. Recuerda que los principios siempre empiezan con: siempre o nunca.

Producto: mapa conceptual.

Materiales: hojas recicladas, pliegos de papel kraft o cartulinas, lápices o plumones de colores.

Vamos derecho
Para comenzar, reproduce el video: Breve historia de los derechos humanos. (Anexo 1). https:// www.youtube.com/watch?v=wHFZZIZIQ-M (Todos los videos están disponibles en línea. También podrás encontrarlos en tu disco compacto de recursos o descargarlos previamente). Si no lo puedes reproducir, cuéntales brevemente de qué se trata y analiza con el grupo cómo con el paso de los años se ha ido modificando este concepto. Para poner un poco de contexto al audiovisual que vieron, puedes hacer las siguientes preguntas: ¿qué situación conocen en la que los derechos humanos se vean violados?, ¿han visto o escuchado alguna noticia sobre guerras o actos violentos?, ¿qué opinan al respecto?
Una vez que el video haya finalizado, discute con ellos en plenaria sobre cuáles son los derechos humanos que consideran más importantes y por qué. Pídeles que, de manera individual, realicen un dibujo sobre el que consideren más interesante para que lo iluminen y decoren.
Para finalizar la sesión, puedes pedirles que muestren sus dibujos y los compartan con sus compañeros mencionando por qué les pareció que el derecho que dibujaron es el más importante y qué harían para que se respete ese derecho para todas las personas. Anota sus respuestas en el pizarrón o rotafolio.

Producto: dibujo de los derechos humanos.

Materiales: hojas recicladas y lápices o plumones de colores.

Vamos derecho
Para comenzar, pídeles a los alumnos que recuerden lo que han aprendido en las dos sesiones anteriores. ¿Se acuerdan qué son los derechos humanos? Compárteles algunos de los principios y derechos que dibujaron en la sesión pasada. Si surgen nuevas ideas, es importante incluirlas en la discusión. Seguramente traerán más información de su casa.
Haz equipos pequeños de tres o cuatro miembros y pídeles que busquen en los periódicos y revistas previstos para la sesión, algunas imágenes que puedan relacionarse con los conceptos e ideas que vieron sobre los derechos humanos. Una vez que los hayan seleccionado, solicita que formen con ellas un que consiste en pegar sobre una tela, papel u collage (técnica pictórica otra superficie otros materiales como fotografías o palabras) y expliquen la relación de sus imágenes con su vida cotidiana.
Para finalizar, arma un mosaico en un muro del salón y coloca los collages de cada uno de los equipos. Invítalos a que compartan sus reflexiones acerca del tema. Esta es una sesión de cierre de tema, así que sería conveniente recuperar el tema sobre derechos humanos y ciudadanía mediante las siguientes preguntas: ¿qué hicieron para encontrar sus definiciones?, ¿qué les pareció más importante?, ¿estos temas son parte de su vida diaria? Al final, un miembro de cada equipo resumirá frente a la clase lo que comentaron en el equipo.

Producto: collage y mosaico.

Materiales: periódicos y revistas recicladas, hojas recicladas, tijeras, pegamento, lápices de colores y cinta adhesiva.

Más Información...