El mundo es diverso y hermoso
Vamos siendo más responsables
Muéstrales a tus alumnos imágenes de diferentes lugares en donde se perciba el desarrollo socioeconómico en sus diferentes etapas (Anexo1). Después de que las observen, divide al grupo en dos equipos y pídeles que cierren los ojos. La mitad del salón debe imaginarse viviendo en el lugar donde hay muchos edificios e infraestructura; el resto de los alumnos, en el sitio donde hay menos desarrollo. En seguida, haz los siguientes cuestionamientos: ¿imaginen qué ropa traen puesta?, ¿cómo es su casa?, ¿hay árboles?, ¿hay tiendas?, ¿van a la escuela? Pide que abran los ojos lentamente y anota algunas de sus respuestas en el pizarrón.
Muestra nuevamente las imágenes y pídeles que señalen las diferencias que existen entre un lugar y otro: ¿creen que alguna de estas imágenes muestran que hay pobreza?, ¿en qué lo notan?, ¿por qué creen que unos países están más desarrollados que otros?, ¿el lugar donde viven es un lugar desarrollado o no?, ¿por qué?, ¿qué podrían hacer para beneficiar a las regiones con más pobreza del estado de Puebla? Después, solicita al grupo un listado de ideas que podrían implementar para ayudar a esas regiones (carreteras, hospitales, empleos, escuelas, etcétera).
Para cerrar la sesión, organízalos por equipos de tres o cuatro integrantes. Cada grupo escogerá una región de México o un país. Fomenta el trabajo de investigación y pide que, para la siguiente sesión, lleven a clase los datos del sitio que eligieron: historia de la región, geografía, clima, economía, número de habitantes y factores que hayan influido en su desarrollo, además de imá- genes del lugar que estén trabajando. Se deben alternar regiones o países más desarrollados con otros menos desarrollados para poder analizar, comparar y contrastar.

Producto: lista de ideas para ayudar a las regiones más pobres del país.

Materiales: lápices y hojas.

Vamos siendo más responsables
Organiza a los alumnos en equipos, en la medida de lo posible procura que sean los mismos de la sesión anterior. En esta actividad, cada equipo expondrá a sus compañeros lo que investigaron sobre el desarrollo socioeconómico que tiene la región que eligieron. Comparen la información entre equipos.
¿En qué regiones del país o países se observa un mayor desarrollo?, ¿en cuál menor desarrollo?, ¿a qué creen que se debe? Anota sus respuestas en papel rotafolio. Realiza las siguientes preguntas: ¿qué factores creen que influyen en el desarrollo de un país?, ¿cómo es la alimentación de los niños en los países ricos y en los paí- ses pobres?, ¿creen que tienen el mismo acceso a la educación, a recibir servicio médico y a diferentes oportunidades?, ¿por qué?, ¿se puede hacer algo para cambiar eso? Con base en su investigación, pide que analicen las preguntas antes de contestarlas.
Para cerrar la sesión, plantéales el siguiente supuesto: si ustedes fueran de un país o estado social y económicamente desarrollado qué propondrían para ayudar a un país o región que no lo es y si fueran de un país o estado poco desarrollado, qué pedirían para poder mejorar su condición. Solicita que para la siguiente sesión piensen en los acuerdos a los que deben llegar los países con diferentes posiciones socioeconómicas. Los servicios son muy importantes, por lo que tendrás que enfatizar sobre la salud, la escuela, el agua, la luz, la vivienda (que sea propia), etcétera.

Producto: resumen o texto de la investigación sobre regiones con diferente niveles socioeconómicos.

Materiales: hojas blancas, lápices de colores y cinta adhesiva.

Vamos siendo más responsables
Organiza el aula formando un semicírculo, solicita a los estudiantes que trabajen en equipos. Confirma que la información que tienen es la necesaria para identificar las regiones o países que necesitan mayor apoyo social y acciones que deben implementarse. En seguida, realicen la siguiente actividad: pide a tus alumnos que simulen ser invitados a un foro, un encuentro, o convención mundial sobre la pobreza en el mundo. A este evento asistirán diversos expertos sobre el tema, entre ellos, tus alumnos.
Crea un ambiente de análisis y organiza debates, intercambios y acuerdos para resolver de qué manera las regiones o países más desarrollados puedan ayudar a los menos desarrollados. Cada equipo contará con cinco minutos para exponer sus conclusiones sobre el tema. Cierra con un análisis sobre lo expuesto por cada equipo.
Para cerrar la sesión, los alumnos deben escribir sus conclusiones en papel rotafolio y firmar los puntos acordados como si fueran convenios o pactos nacionales o internacionales. Peguen este acuerdo en la entrada del salón o en un lugar visible de la escuela.

Producto: textos con las propuestas de los alumnos sobre pactos y convenios.

Materiales: hojas y lápices.

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