El mundo es diverso y hermoso
Viajo a través del tiempo
Con la intención de crear un ambiente de confianza, pide a tus alumnos que se pongan de pie y caminen de forma indistinta saludándose entre ellos. Para hacerlo, deberán buscar a una pareja e inventar un saludo distinto. Algunas formas en las que se pueden saludar son: con la rodilla, con las orejas, con la cabeza, con la cadera, con la espalda, etcétera.
Una vez en el salón, pregúntales si saben qué es una tradición. Explícales, mediante ejemplos, que las personas realizan fiestas o celebraciones y siguen costumbres que se van transmitiendo de generación en generación y estas tradiciones van formando nuestra identidad. Pregúntales qué tipo de tradiciones celebran en casa. Apóyate de las siguientes preguntas: ¿quién celebra la Navidad en su casa?, ¿quién el Día de los Muertos?, ¿quién el Día de Reyes?, ¿quién las posadas?, ¿la candelaria?, etcétera. Pregunta si en su colonia o comunidad existe alguna celebración local. Si es así, pídeles que investiguen.
Hagan una lista en el pizarrón sobre todas las tradiciones que conocen. Divide al grupo en equipos y asígnales una tradición para que realicen un cartel. Pídeles que discutan sobre los elementos más importantes de la tradición que les tocó: ¿cuándo se celebra?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué es importante?, etcétera. Solicítales que en equipo elaboren un cartel con muchas imágenes en una hoja de rotafolio en el que plasmen las ideas más importantes que discutieron en su equipo. Para finalizar, invítalos a que coloquen sus trabajos en alguna de las paredes del salón con el título: “Las tradiciones son mi identidad”.

Producto: listado de tradiciones locales.

Materiales: lápices o plumones de colores y papel rotafolio (también pueden usar cartones de cajas de huevo).

Viajo a través del tiempo
Cuéntale al grupo la siguiente historia: Cuauhtli es un niño originario de Puebla que fue a visitar a sus tíos que viven en Zongolica, Veracruz. Cuando llegó con sus tíos, ellos adornaban la casa con unas flores amarillas que despedían un aroma agradable. Vio que quitaban los pétalos de las flores y los ponían a la entrada de la casa en forma de alfombra. — ¿Qué hacen?, —preguntó Cuauhtli, —nos preparamos para celebrar el Xantolo. — ¿Y qué es eso?, —añadió, —es el nombre que se le da a la celebración del Día de Muertos en esta región.

Reúne a los equipos de trabajo tal como estaban integrados en sesión anterior y solicita que reúnan la información que obtuvieron acerca de las tradiciones que se celebran en sus casas o comunidades.
Pídeles que con los materiales que tengan a la mano hagan algunos de los elementos característicos de la tradición que investi garon. Pueden ser dibujos de platillos típicos, vestimenta, utensilios, un árbol de navidad, una calaverita, un altar de muertos, una piñata, etcétera. Durante la activi dad, acércate a los equipos y aclara sus dudas. Es importante que tú también hagas un dibujo o elemento característico de la tradición que celebras en casa.
Solicita a los equipos que pasen a presentar sus trabajos. Durante la presentación apóyate en las siguientes preguntas: ¿de qué tradición se trata?, ¿cuándo se celebra?, ¿cómo participan en esa tradición?, ¿se prepara alguna comida en especial para esa tradición en particular?, ¿saben si esa tradición se celebra solo en el estado de Puebla o en algún otro?, ¿creen que estas tradiciones continúen en el futuro?

Producto: dibujos o elementos característicos de las tradiciones.

Materiales: lápices de colores, hojas, ingredientes para platillos típicos, vestimentas típicas, ramas, flores, periódicos, esferas u otros materiales según su imaginación.

Entre pirámides y quetzalines
Inicia la sesión con la siguiente pregunta: ¿saben qué es un detective? Anota las respuestas en el pizarrón y comenta que un detective es una persona astuta que se dedica a investigar misterios que otros no pueden resolver. Platícales que hace tiempo, en una comunidad, aparecieron mensajes extraños en un código secreto. ¿Quieren jugar a los detectives? Muéstrales el mensaje en un papel rotafolio y en otra hoja la tabla de códices (Anexo 1).

La idea es resolver el enigma entre todo el grupo o también puedes designar que algunos alumnos busquen las vocales y otros las consonantes.
Pregúntales lo siguiente: ¿cómo creen que se comunicaban nuestros antepasados?, ¿cómo creen que era su escritura?, ¿conocen su historia? Explica qué son los códices y muéstrales algunas imágenes de los que realizaban los otomíes, mixtecos y mexicas que habitaban el territorio que hoy es Puebla (Anexo 2). También puedes utilizar algunas imágenes de la biblioteca escolar.
A partir las imágenes, pídeles que imaginen que ellos mismos están escribiendo su propia historia y haz que inventen sus propios códices; deben crear símbolos y dibujos para representar acciones y elementos de su vida cotidiana como el agua, los árboles o las flores. Comenta que este trabajo lo realizarán en casa y es importante que busquen la participación de su familia para elaborarlo.

Producto: códice.

Materiales: plumones, papel rotafolio, cinta adhesiva e imágenes de códices.

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