El mundo es diverso y hermoso
El respeto nos une
El hogar es el espacio donde las niñas y niños aprenden o viven el respeto. Pide a tus alumnos que tomen una hoja blanca que dividirán en dos: en la mitad izquierda pídeles que dibujen un maltrato o abuso que hayan vivido ya sea en su casa o en la escuela. Dales tiempo para que terminen el dibujo y lo comenten. Posteriormente, pide que del lado derecho escriban o dibujen cómo evitar ser maltratados.
Conversa con los alumnos sobre la importancia del respeto y como las situaciones de maltrato que dibujaron se convierten en faltas de respeto porque vulneran nuestra voluntad. Es importante que las niñas y niños tengan claro el significado de cada palabra.
Solicita que doblen la hoja y la peguen en la pared para que el lado que ilustra las propuestas para evitar situaciones de maltrato quede de frente y lo tengan siempre presente. Cierra la sesión leyendo algunas de sus propuestas y comenta con los alumnos que estas pueden ser reglas para mejorar la convivencia.

Producto: dibujo sobre el valor del respeto hacia los demás.

El respeto nos une
Realiza un juego para formar equipos de cinco personas, explica a los alumnos que en esta sesión realizarán una representación sobre el respeto, para lo cual crearán personajes reales o ficticios. Pídeles que recuperen las hojas de la sesión anterior para que cada equipo construya su historia y la represente.
Cada equipo presentará su obra y a sus personajes.
Pregunta a los alumnos cómo se sintieron al realizar esta actividad y qué aprendieron. Resalta o comenten situaciones de respeto a los demás, a sí mismos, al medio ambiente y a los animales. Por ejemplo: si hablan de animales, los alumnos deberán destacar que hay que evitar golpearlos y exaltar los cuidados que requieren como la alimentación, la limpieza, que tengan un lugar donde dormir, etcétera. Coméntales que respeto es también no tirar basura en la calle, no matar a las aves e insectos ya que son importantes para mantener el equilibrio en el ecosistema.

Producto: representación de una situación con títeres.

Materiales: calcetines, hojas blancas y de colores, lápices o plumones de colores.

El respeto nos une
Platica con los alumnos sobre las situaciones en las que sienten que nadie los entiende. Pídeles que hagan un listado de actividades que realizan las personas adultas con las que viven en su casa, puede ser del papá, mamá, tíos, tías, abuelitos o con quien ellos vivan. Por ejemplo: papá sale a trabajar; mamá prepara la comida, etcétera.
Pide que compartan lo que escribieron y que identifiquen quién o quiénes en la casa realizan más actividades y pregunta: ¿cómo creen que se siente, él o ella? Dales opciones, por ejemplo: creo que mamá se siente cansada, creo que papá se siente preocupado, etcétera.
Para cerrar, pide que en la misma hoja escriban a qué se comprometen para ayudar y minimizar el cansancio, el enojo o las preocupaciones de los adultos con los que viven. Enfatiza la importancia de expresar las preocupaciones o problemáticas, ya que esto ayuda a que otros puedan entender por qué algunas veces nos sentimos enojados o frustrados.

Producto: collage con imágenes.

Materiales: hojas y lápices o plumones de colores.

Más Información..