El mundo es diverso y hermoso
Cultura sustentable, una visión al futuro
A1. Renovando ideas
En este módulo abordaremos temáticas relacionadas con la sostenibilidad. A modo de introducción, podemos hablar un poco acerca de los retos que enfrentaremos como humanidad en las siguientes décadas. Para abordar el tema, proyecta el video Dos minutos para entender el desarrollo sostenible, disponible en: https://youtu.be/I4wj61hScUQ. Después de verlo, lanza las siguientes preguntas: ¿esto qué tiene que ver conmigo?, ¿qué tendríamos que hacer para conseguir la sostenibilidad en nuestro contexto?, ¿es necesario cambiar algo?, ¿para qué nos sirve el cambio?
Después de recoger los aportes del grupo, haz énfasis en la idea del “cambio” y para trabajar esto utiliza el video La teoría del cambio para el desarrollo infantil: crear capacidades en los adultos del Center on the Developing Child at Harvard University, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=pOy6SToN--I. Después de verlo, haz las siguientes preguntas: ¿qué les llamó la atención?, ¿qué relación tiene con el primero que vimos?
Recupera los aportes del grupo y ahonda con ellos sobre la importancia del cambio: para qué cambiar y qué consecuencias positivas podemos obtener. Solicita a todos los integrantes del grupo que se organicen para producir un video de una duración no mayor a tres minutos. El título será Haciendo la diferencia. En él, registren las acciones que se comprometen a hacer para tener un mundo mejor. Abran un canal en YouTube para subir los videos que realicen y en donde se refleje cómo progresan las actividades. Invítalos a compartir sus videos en redes sociales haciendo uso de las etiquetas #PueblaConvive y #PueblaConValores.

Producto: video Haciendo la diferencia

Materiales: conmigo, con los demás y con el entorno.

Cultura sustentable, una visión al futuro
A2. El objetivo es claro: sostenlo

Para iniciar la sesión, retoma la idea de cambio con algunos de los compromisos que plasmaron en sus videos. Pide que recuerden acciones que se han realizado o se estén realizando en el ámbito escolar, comunitario o regional e incluso estatal que contribuyan a mejorar el mundo de manera responsable con el medio ambiente y con la sociedad. Después, pídeles que en un cuadro registren las acciones (al menos tres) que más les hayan llamado la atención y que a un lado escriban una reflexión personal sobre si esto ha sido suficiente y qué propondrían para llevarlas a cabo en su casa, escuela y comunidad.

Acción
Ámbito de aplicación
¿Ha sido suficiente para remediar el problema? ¿Por qué?
Mis propuestas para llevarlo a cabo

Una vez realizado el ejercicio, revisaremos las coincidencias con lo que los grandes organismos internacionales plantean al respecto resaltando los esfuerzos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido como prioridades a trabajar. Para esto revisaremos por equipos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (al menos tres objetivos por equipo) de la ONU con el documento Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe, disponible en: www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf.

Para hacer más accesible y ameno el contenido, proyecta el video Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, qué son y cómo alcanzarlos disponible en: .
Al finalizar la revisión, pídeles que elaboren una lista de los objetivos que propondrían para su entorno, según las necesidades y características. Solicita a los alumnos realizar una comparación entre lo que ellos investigaron y reflexionaron con lo que sugiere la ONU.

Por último, pídeles de tarea que revisen las acciones y compromisos que plantearon en sus videos y que los alineen con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Producto: cuadro de acciones y lista de objetivos de su entorno

Materiales: conmigo, con los demás y con el entorno.

Cultura sustentable, una visión al futuro
A3. Lo digo y lo sostengo
Para dar continuidad a las sesiones anteriores donde se plantearon las ideas de cambio y después se habló de objetivos hacia la sustentabilidad. En esta sesión revisarán cómo se aplican estas ideas en lo general en algunas ciudades. Para iniciar el tema pregunta lo siguiente: ¿saben qué es urbanismo?, ¿creen que la ciudad, localidad o colonia en la que viven fue construida de manera ordenada o pensada?, ¿a tu parecer, qué debe tener o qué se debe considerar al momento de construir una ciudad?, ¿qué es una ciudad sustentable? Guía las aportaciones hacia la idea de “ciudades o espacios con un orden y organización como principal eje, que permita el crecimiento social de manera igualitaria y democrática, con un alto sentido del respeto y compromiso así los demás y del medio que los rodea”.
Después de rescatar las opiniones de los estudiantes, juntos analicen el video para las ciudades de América Latina y el Carib La visión del BID e,disponible en: https://youtu.be/px4VI4R9dtg?list=PL5AA-CjMtvq-YlMTTnKnQKdJHgZ_fiPnS. Al finalizar, resalta los puntos más importantes. Una vez realizado esto, trabaja con el documento Informe de Sostenibilidad 2016 del Banco Interamericano de Desarrollo, disponible en: https://publications.iadb.org/bitstream/Informe-de-Sostenibilidad-del-BID-2016.pdf.

Para ello divide al grupo en siete equipos a quienes les asignarás uno de los siete puntos del manual que se encuentran a partir de la página 14. Los equipos leerán el apartado que les ha tocado y elaborarán un mapa mental del mismo.
Una vez analizado los materiales, cada equipo propondrá una acción de mejora para llevar a cabo en su salón de clases, su escuela o colonia. Deben ser congruentes con la idea previamente planteada (“espacios con un orden y organización como principal eje, que permita el crecimiento social de manera igualitaria y democrática, con un alto sentido del respeto y compromiso así los demás y del medio que los rodea”). Solicita que lleven un registro anecdótico de cada actividad que vayan realizando para posteriormente realizar un breve video al respecto. El registro también pueden realizarlo mediante fotos, videos y otros que ellos crean convenientes.

Producto: mapa mental y propuesta de acciones de mejora en tu entorno.

Materiales: conmigo, con los demás y con el entorno.

Más Información..