El mundo es diverso y hermoso
El primer agente de cambio soy yo. ¿Cómo soluciono mis conflictos?
A1. Yo hago el cambio
Para trabajar este tema con los estudiantes, comienza por invitarlos a reflexionar que cada individuo es parte de un todo, y que ellos pueden provocar grandes cambios a partir de sus acciones y actitudes. Observen juntos el video Para formar Agentes tenemos que ser Agentes de Cambio, disponible en: https://www.youtube.com/ watch?v=oQL6ISDGbcg. Al terminar, realice el siguiente planteamiento: en la plática de Alejandra Peña se comenta de un programa de formación de agentes de cambio, ante la ausencia de un programa como tal a tu alcance, ¿qué acciones o qué puedes hacer para convertirte en un agente de cambio?
Un punto de inicio para saber qué queremos que suceda en nuestra vida es el planteamiento de metas y objetivos. Una buena propuesta para hacerlo es a través de la metodología SMART (inteligente en inglés) mediante la cual los objetivos cumplen los siguientes requisitos: S: Specific/Específico; M: Measurable/Medible; A: Attainable/Alcanzable; R: Relevant/Relevantes; T: me-Related /con un tiempo determinado. TiPide a los estudiantes que piensen algunas metas que quieren a lograr a corto y mediano plazo y que las transformen en objetivos SMART. Busca un espacio para que, de forma voluntaria, los estudiantes comenten uno de los objetivos SMART que se plantearon. Invítalos a identificar objetivos comunes que sean a corto plazo y que signifiquen un impacto positivo en su entorno.
En grupo o en equipos seleccionen un objetivo que puedan realizar de manera colectiva y propongan una serie de acciones para lograrlo; repartan tareas y generen un plan de acción” para ponerlo en marcha.

Producto:objetivos SMART y plan de acción para alcanzar un objetivo.

Materiales: conmigo, con los demás y con el entorno.

El primer agente de cambio soy yo. ¿Cómo soluciono mis conflictos?
A2. Manteniendo el rumbo
En la segunda sesión retomamos los ob jetivos planteados y, a partir de ello, abordaremos el proceso de toma de decisiones y cómo las buenas decisiones nos permiten vivir mejor. Muchas de las frus traciones que vivimos se deben a que no conocemos algún método que nos permi ta tomar decisiones inteligentes.

Pide que investiguen métodos para este proceso y que los practiquen en clase. A continuación te presentamos algunos:

  • Pros y contras: un primer acercamiento a cualquier resolución es hacer una lista de beneficios y perjuicios de las diferentes opciones. En ese caso, se debe evitar el sesgo. Es conveniente preguntarle a alguien externo para buscar tener una posición mesurada.
  • Matriz Eisenhower: muy útil para ubicar las prioridades entre un sin número de acciones que no pueden hacerse al mismo tiempo.
  • FODA: es un análisis que nos ayuda a ubicar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de un determinado proyecto. En el terreno personal es una buena guía para hacer un estudio un poco más detallado de las implicaciones de una decisión.
  • Mapas mentales: tienen la gran ventaja de ser visuales y permiten hacer todas las ramificaciones de un evento. Es una buena guía para repasar e ir agregando pendientes o consecuencias.
  • Kepner y Tregoe: es un esquema en el que se ponderan las características de cada opción para valorarlas de manera específica e incluso considerar aspectos cualitativos. También hace énfasis en los planes de contingencia.
  • Diagrama de Ishikawa o de espina de pescado: llamado así por la figura que se desarrolla visualmente, sirve para definir cada una de las causas de una situación.
  • Árboles de decisión: se van derivando las consecuencias de la resolución en secuencia y los posibles cursos de acción a seguir.

Organiza a los estudiantes por equipos y pídele a cada uno que practique alguna de las metodologías presentadas para analizar la viabilidad de los objetivos planteados en la sesión anterior. También pueden realizar el ejercicio en plenaria, te recomendamos para esto utilizar el análisis FODA.

Producto: aplicación del método de toma de decisiones al plan de acción del objetivo grupal.

Materiales: conmigo y con los demás.

El primer agente de cambio soy yo, ¿Cómo soluciono mis conflictos?
A3. Veamos la realidad
En las siguientes sesiones propón el Estudio de casos (Anexo 1). Divide al grupo en equipos de cuatro a seis personas y dale a cada uno un caso concreto y unas cuantas preguntas que inciten a la discusión, por ejemplo, ¿qué es lo que está ocurriendo en el caso?, ¿a quién le están siendo vulnerados sus derechos?, ¿qué se puede hacer para ayudar a esta persona o personas?

Deles un tiempo para que cada equipo lea su caso y dialoguen entre ellos sobre sus implicaciones. Si hay tiempo, pídele al grupo que prepare una sencilla dramatización de la historia que leyeron.
Inicia una discusión en plenaria. Habla acerca de los casos. ¿Cómo podrían haberse evitado las consecuencias negativas?, ¿cómo me sentiría yo si me encontrara en esta situación?, ¿cómo reaccionaría?, ¿de qué carecen esas personas?, ¿cómo podría resolverse esta situación de una forma ética?, ¿qué es lo que esta historia nos enseña y qué relación guarda con nuestras vidas?
Cuando finalice la discusión, invita al grupo a reflexionar sobre cómo las prácticas no éticas destruyen las sociedades y dañan las relaciones entre las personas. De ser posible, solicita que en media cuartilla escriban la reflexión.

Discute con ellos el significado de la empatía y la importancia que tiene: qué relación guarda la empatía con el respeto y de qué forma, la comprensión contribuye a establecer mejores relaciones.

Producto: : análisis y discusión de casos y reflexión sobre prácticas no éticas.

Materiales: conmigo, con los demás y con el entorno.

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