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Buenas Relaciones, hablemos de sexualidad
A1. Buenos amigos
Pregunta a los estudiantes ¿qué significa para ellos una amistad sincera?, ¿cuáles son las características que debe tener el mejor amigo?
Pídeles que se reúnan en equipos de cuatro a seis personas para que comenten sus respuestas y elaboren una lista con las características en las que coinciden, diles que agreguen aquellas que consensuadamente piensan que no pueden faltar. Reúnanse en plenaria y comenten las respuestas que cada equipo brinda y escríbelas en el pizarrón o en el rotafolio.
A partir de las respuestas elaboren el “Decálogo de los buenos amigos” con aquellas características que consideren son indispensables para una buena amistad. Una vez finalizado el ejercicio, deben analizar si ese decálogo aplica para otras relaciones, por ejemplo, con padres, familiares, maestros, con su pareja, etcétera.

De tarea, solicítales que reflexionen cuáles de las ideas que surgieron en esta actividad les pueden ser de utilidad en su relación de pareja.

Producto: decálogo de los buenos amigos.

Materiales: conmigo y con los demás.

Buenas relaciones, hablemos de sexualidad
A2. Todo a su tiempo
En está sesión se aborda el tema de embarazo en la adolescencia usando la técnica de juego de roles, la cual ayuda a desarrollar una perspectiva social y empatía mediante la representación de diferentes papeles en situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas. La situación que se representará en todos los casos la siguiente: ¿qué reacciones y qué argumentos tendrían los involucrados al enterarse de un embarazo? En cada una de las situaciones debe haber al menos una persona que tenga una opinión negativa. Pide a algunos voluntarios que te ayuden a representar los siguientes casos:

En una pareja de adolescentes, la novia da la noticia al novio (dos voluntarios).

En una pareja de adultos, la mujer da la noticia al hombre (dos voluntarios).

La pareja de adolescentes da la noticia a los papás de alguno de ellos (tres o cuatro voluntarios).
Una vez hechas las caracterizaciones, pide a los estudiantes que en lluvia de ideas digan cuáles son los datos que conocen sobre los riesgos del embarazo adolescente y compárenlos con datos oficiales o de alguna fuente confiable, puedes utilizar los que te proporcionamos en la infografía “El embarazo adolescente en México, en cifras” se encuentra en el apartado recursos de apoyo, o (Anexo 1) que en los videos “Aplazar el embarazo”, disponible en: https://youtu.be/mrPUz6HxAY8 o en el video Estadísticas del Embarazo en México https://youtu.be/qF5lzhJezXc. , disponible en:

Después de revisar los datos, pide a los estudiantes que de manera personal escriban en media cuartilla una reflexión sobre las siguientes preguntas: ¿qué harías o qué conductas debes cambiar para prevenir un embarazo en la adolescencia? ¿Qué actitudes y qué pensamientos debo mantener, fortalecer o modificar para ejercer mi sexualidad de manera responsable y no pasar por un embarazo?
Pídeles reflexionen sobre qué de lo practicado el día de hoy les ayuda a fortalecer una relación de pareja con valores como el respeto mutuo, la afectividad, el amor, la aceptación mutua y la intimidad. A partir de lo aprendido, invita a los estudiantes a organizarse en equipos y realizar un video de una extensión no mayor de cinco minutos con el que generen conciencia en otros jóvenes sobre los riesgos del embarazo adolescente.

Producto: reflexión personal y video.

Materiales: conmigo y con los demás.

Buenas relaciones, hablemos de sexualidad
A3. Con riesgos duele
El tema del día de hoy es sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la cobertura de los servicios de salud, puedes comenzar abordando las siguientes preguntas: ¿qué es una epidemia? (hacer referencia al A H1N1), ¿qué pasa cuando hay una epidemia en un país o en el mundo?, ¿qué son las ITS y qué información tienen al respecto? Para ello revisa la infografía “Sexo protegido de Salud del Estado de Puebla, o el video ¿Qué ” (Anexo 2) elaborada por los Servicios son las ITS?, disponible en: https://youtu.be/ Jt8YyYDuLXI. Procura que tus intervenciones los lleven a reflexionar acerca del cambio de actitud que ellos deben tener para hacerse cargo de su salud sexual.
Pídeles a los estudiantes que en equipos elaboren un “Plan estratégico para evitar contagios de transmisión sexual en adolescentes”, invítalos a que se apoyen con la información revisada o de fuentes confiables, enfatiza que el plan debe ser muy detallado, principalmente qué harían en el caso de que no conozcan o exista un centro de salud cercano.
Una vez concluidos su planes, promoveremos un proceso de concientización sobre la importancias de saber dónde pueden recibir ayuda médica profesional, principalmente, cómo localizar los módulos de Servicios Amigables para Adolescentes. En la siguiente liga encontrarás información de ellos www.gob.mx/salud/articulos/ servicios-amigables-para-adoelscentes. También Invítalos a visitar el canal de YouTube Salud Sexual en www.youtube.com/channel/ UCP2C6lV52bY1mxwcph74R8g, el cual contiene material muy detallado y amigable sobre temas de salud sexual.

Producto: plan estratégico para evitar contagio de infecciones de transmisión sexual.

Materiales: conmigo.

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